jueves, 9 de septiembre de 2010

Chonino, el perro.



Chonino era un Ovejero Alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.
Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.
En la madrugada del 2 de junio de 1983, dos Agentes de la Policía Federal, recorrían la zona de Av. Gral. Paz y Lastra con sus respectivos perros, uno de ellos llamado Chonino. Al ver a dos personas en actitud sospechosa junto a un auto, los Agentes trataron de identificarlos y verificar la documentación del vehículo cuando las personas comenzaron a disparar contra los Efectivos hiriendolos de varios disparos.
Casi al mismo tiempo, Chonino observó que su guía había caído herido, por lo que se abalanzó hacia uno de los delincuentes y se prendió del brazo inmovilizándolo. Al ver la escena, el otro delincuente le disparó a Chonino en el pecho. Ya por caer al piso, el perro logró arrancarle un bolsillo de la campera al delincuente, mientras estos se fugaban en dirección a la provincia.
Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía que estaba muy herido y murió a su lado. Después murió su guía.  Afortunadamente el otro Agente pudo sobrevivir. Los asaltantes fueron detenidos y hoy cumplen su condena.
Chonino guardó en su boca, mientras moría, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera.
De ahí en más, Chonino se convirtió en el líder, en el héroe. La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Casares, lleva su nombre. Es así como el 2 de junio se instituyó en “Día nacional del perro”, en conmemoración a su destacada actuación.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, se levant{o una estatua de bronce y en su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo. 

Desde 1991 la calle que une la avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal, se denomina Pasaje Chonino. 

A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de junio el Día Nacional del Perro. 

El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes “Chonino”. 

La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje al perro ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario